martes, 28 de julio de 2009

Niños con cáncer

Todas las enfermedades oncológicas requieren de una atención nutricional personalizada. Sabemos que las patologías oncológicas presentan una gran cantidad de síntomas digestivos debidos a la propia enfermedad o a los efectos de la quimio o radioterapia. Los síntomas que aparecen con frecuencia son: inapetencia o anorexia, disfagia, alteración del sentido del gusto, diarrea o constipación por alteración de la flora intestinal normal, náuseas y vómitos, y consecuente reducción de la ingesta y desnutrición. En general, estos síntomas son constantes y la desnutrición se desencadena de forma gradual y progresiva afectando aún más la inmunidad y la capacidad para resistir infecciones.
Cuando se efectúa una consulta precoz al profesional nutricionista, se detectan a tiempo estos incipientes síntomas y se puede desarrollar un plan nutricional de apoyo según la información de los alimentos de consumo habitual del paciente. Esta lista de alimentos seleccionados se emplea para realizar un diseño de metas calóricas y nutricionales adaptados a cada paciente.
También se debe incluír en este plan un detalle de todos los aspectos higiénicos-sanitarios que aporte información al niño y a los padres a cerca de las técnicas de cocción, cuidados de contaminación de alimentos y comidas, distribución y frecuencia a lo largo del día y precauciones específicas de cada alimento.
En el mercado se ofrecen alimentos y productos que no son aptos para pacientes inmunodeprimidos y se debe explicar la conveniencia de evitar algunos o de aplicar técnicas que eliminen su potencial riesgo al consumirlos.
Todo niño con afección oncológica requiere de una educacion nutricional que le asegure la tranquilidad de mantener un adecuado estado nutricional, evite un mayor deterioro y lo guíe en la selección diaria de comidas nutritivas y adecuadas a la tolerancia según la etapa en que transcurre su enfermedad.
Con un buen estado nutricional, estos chicos afrontan con mejores defensas todos los efectos deletéreos de la enfermedad.

No hay comentarios: